Actualmente es común escuchar que la sociedad atraviesa una “crisis”, que “estamos mal”, que “se perdieron los valores”… Esto nos lleva a reflexionar, entre otros aspectos, sobre nuestras acciones y nuestras relaciones con los demás, si nuestros actos son coherentes respecto de lo que pensamos y decimos, si las decisiones que tomamos son las mejores y más acertadas. Todas estas preocupaciones son parte de la dimensión ética y moral de la vida humana. Y, por supuesto, en el caso de los educadores y los padres de familia esta preocupación lleva a buscar las mejores maneras de que los niños, nuestra fundamental preocupación también, se formen como personas íntegras, capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas, que se formen como personas con principios, con valores bien definidos. En esta búsqueda de aunar voluntades y esfuerzos se inserta esta propuesta de trabajar por nuestros niños; nuestra propuesta de educar ciudadanos responsables, socialmente comprometidos y moralmente íntegros.
Que los alumnos y las alumnas:
Si entendemos a los niños de hoy, podremos satisfacer sus necesidades y ayudarlos a conducir sus vidas hacia un significado real. Ciertamente los padres y los educadores estamos ante enormes retos que requieren un esfuerzo conjunto a fin de que ofrezcamos las mejores herramientas con que contamos a quienes queremos ayudar a ser, hoy y siempre, personas éticas y con valores.
Teniendo en cuenta la compleja realidad social en que estamos inmersos, más allá de practicar diariamente la formación espiritual, nos parece fundamental reafirmar el papel de la familia como pilar de la sociedad. Por eso esta actividad invita a las familias a reflexionar sobre la imagen de esta que queremos que tengan nuestros niños. Sabemos que los medios, a través de las publicidades, suelen “vender” junto a los productos ciertos modelos. Analizarlos con los chicos posibilita detectar estereotipos y acompañarlos a reflexionar sobre ellos.
Esta serie de actividades propone trabajar primero con los niños para luego sumar a sus familias a fin de que participen también y, en el hogar, trabajen con ellos para reforzar la importancia de la familia como pilar fundamental para construir un mundo mejor.
En esta primera instancia proponemos trabajar con los niños en clase el tema de “la familia”. Este ha sido siempre uno de los grandes ejes referenciales de la Iglesia a la hora de ofrecer a la comunidad una palabra nutritiva en su camino de fe y, en general, existencial. Por eso es fundamental empezar por abordar con ellos este tema.
Actividad 1: La familia
“La paz y la guerra comienzan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos los unos a los otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría a nuestro alrededor precisamos que toda familia viva feliz.”
Actividad 2: Una carta
Actividad 3: En familia
Esta actividad tiene por objetivo que los niños compartan con su familia una tarea que permita que todos reflexionen sobre el modelo de familia que transmiten las publicidades, sobre el modelo que cada familia tiene internalizado y sobre la familia en sí misma. Por ello es fundamental transmitir a los integrantes de cada grupo familiar los alcances de la propuesta. La idea es seleccionar una publicidad que muestre una familia estereotipada y luego filmar “en casa” la nueva versión que muestre una familia real.
Juan Pablo II afirmó: “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por primera vez los valores que los guían durante toda su vida”. Todos lo sabemos y compartimos. También compartimos que el diálogo es la herramienta por excelencia de comunicación entre las personas, porque permite el intercambio de ideas, fortalece los sentimientos y conduce a la reflexión. Por eso, compartir esta experiencia en familia puede enriquecer la comunicación entre todas las personas que la componen.
El siguiente es un recorrido posible que se les puede presentar a los padres para desarrollar la actividad.
Es recomendable que los adultos guíen a los niños para que puedan ir detectando ciertos rasgos estereotipados en las publicidades. Posiblemente ayude a ello que comparen la propia familia y dinámica familiar con la que presenta cada publicidad. Esto les permitirá tener una mirada crítica y evaluar junto a los adultos cuál elegirán.
Acordar un día con los padres para proyectar todas las publicidades. Lo ideal es que todos quienes intervinieron puedan asistir. Para ese día se propone que cada familia narre brevemente su experiencia y muestre el resultado.
sugerencias de herramientas digitales
Movie Maker, VirtualDub, Wax, Blender