Nivel:
Primario/ Segundo ciclo
Área/s disciplinar/es:
Espacio de reflexión
Temática/s:
Formación en valores. Familia y sociedad. Estereotipos. Escuela y familia.
Tiempo sugerido:
Entre 4 y 6 semanas.

La familia, un modelo

Descripción

Actualmente es común escuchar que la sociedad atraviesa una “crisis”, que “estamos mal”, que “se perdieron los valores”… Esto nos lleva a reflexionar, entre otros aspectos, sobre nuestras acciones y nuestras relaciones con los demás, si nuestros actos son coherentes respecto de lo que pensamos y decimos, si las decisiones que tomamos son las mejores y más acertadas. Todas estas preocupaciones son parte de la dimensión ética y moral de la vida humana. Y, por supuesto, en el caso de los educadores y los padres de familia esta preocupación lleva a buscar las mejores maneras de que los niños, nuestra fundamental preocupación también, se formen como personas íntegras, capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas, que se formen como personas con principios, con valores bien definidos. En esta búsqueda de aunar voluntades y esfuerzos se inserta esta propuesta de trabajar por nuestros niños; nuestra propuesta de educar ciudadanos responsables, socialmente comprometidos y moralmente íntegros.

Objetivos

Que los alumnos y las alumnas:

  • Logren el desarrollo de una identidad propia mediante el autoconocimiento y la autoestima.
  • Sientan la familia como el núcleo en el que se inicia su formación básica, pues es en ella donde establecen sus vínculos sociales y afectivos iniciales, donde se forman como seres espirituales y donde reciben las primeras nociones morales.
  • Establezcan vínculos fuertes en su comunidad educativa porque es esta una de las instancias fundamentales de su proceso de socialización.
  • Puedan reconocer estereotipos y formen un juicio crítico.

Presentación

Si entendemos a los niños de hoy, podremos satisfacer sus necesidades y ayudarlos a conducir sus vidas hacia un significado real. Ciertamente los padres y los educadores estamos ante enormes retos que requieren un esfuerzo conjunto a fin de que ofrezcamos las mejores herramientas con que contamos a quienes queremos ayudar a ser, hoy y siempre, personas éticas y con valores.

Teniendo en cuenta la compleja realidad social en que estamos inmersos, más allá de practicar diariamente la formación espiritual, nos parece fundamental reafirmar el papel de la familia como pilar de la sociedad. Por eso esta actividad invita a las familias a reflexionar sobre la imagen de esta que queremos que tengan nuestros niños. Sabemos que los medios, a través de las publicidades, suelen “vender” junto a los productos ciertos modelos. Analizarlos con los chicos posibilita detectar estereotipos y acompañarlos a reflexionar sobre ellos.

Esta serie de actividades propone trabajar primero con los niños para luego sumar a sus familias a fin de que participen también y, en el hogar, trabajen con ellos para reforzar la importancia de la familia como pilar fundamental para construir un mundo mejor. 

Indagación

En esta primera instancia proponemos trabajar con los niños en clase el tema de “la familia”. Este ha sido siempre uno de los grandes ejes referenciales de la Iglesia a la hora de ofrecer a la comunidad una palabra nutritiva en su camino de fe y, en general, existencial. Por eso es fundamental empezar por abordar con ellos este tema.

 

Actividad 1: La familia

  1. Lean el siguiente texto.

“La paz y la guerra comienzan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos los unos a los otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría a nuestro alrededor precisamos que toda familia viva feliz.”

  1. En pequeños grupos, contesten:
    1. ¿Qué significa que “la paz y la guerra comienzan en el hogar”?
    2. ¿Por qué para lograr la paz en el mundo es importante amar a nuestra familia?
    3. ¿Están de acuerdo con que para “sembrar alegría” precisamos que todas las familias vivan felices? ¿Por qué?
  2. ¿Alguno sabe a quién pertenecen las palabras que leyeron? Son de la Madre Teresa de Calcuta. Busquen información sobre ella en e-sm.com.ar/Teresa_Calcuta
    1. ¿Les parece que la familia de la Madre Teresa fue importante para su desarrollo personal? ¿Por qué?
    2. ¿Qué importancia tiene para ustedes compartir con su familia?
  3. Si tuvieras que definir “familia” con dos palabras, ¿cuáles usarías? ¿Por qué?
  4. ¿Podrías describir tu relación con tu familia usando unas pocas palabras? Intentalo con amar, perdonar, incluir, comunicar y dialogar.
  5. ¿Necesitás incluir alguna otra palabra en tu descripción? ¿Por qué?

Producción

Actividad 2: Una carta

  1. Todos ustedes comparten parte del día con los demás miembros de sus familias. Seguramente los fines de semana pueden compartir más tiempo y actividades: ir al club, a visitar parientes y amigos, a practicar algún deporte… Eso, comer juntos y charlar sobre diversos temas son fundamentales para “alimentar” la vida familiar. Sin embargo, a veces, necesitamos expresar lo que sentimos o pensamos y no sabemos muy bien cuál es la mejor manera de hacerlo. En esas ocasiones puede ser útil escribir en lugar de hablar porque al escribir es más sencillo ordenar las ideas y expresar los sentimientos. Una carta puede ser un buen medio para hacerlo. Cada uno piense si tiene algo que comunicarle o pedirle a alguno de los miembros de su familia. Pueden escribir para proponer una solución ante un problema, para explicar una situación no muy clara, para pedir perdón, para perdonar, para contar qué sienten ante algo nuevo, como la llegada de un hermanito, por ejemplo.
  2. Elegí a quién escribir. Luego, hacé un borrador para leerlo y estar seguro de que transmitís lo que pensás o sentís. Corregí, agregá, quitá lo que te parezca y escribí finalmente la carta. Cuando la entregues, explicá a la persona a quien se la des por qué elegiste ese medio para comunicarte.

 

Actividad 3: En familia

Esta actividad tiene por objetivo que los niños compartan con su familia una tarea que permita que todos reflexionen sobre el modelo de familia que transmiten las publicidades, sobre el modelo que cada familia tiene internalizado y sobre la familia en sí misma. Por ello es fundamental transmitir a los integrantes de cada grupo familiar los alcances de la propuesta. La idea es seleccionar una publicidad que muestre una familia estereotipada y luego filmar “en casa” la nueva versión que muestre una familia real.

Juan Pablo II afirmó: “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por primera vez los valores que los guían durante toda su vida”. Todos lo sabemos y compartimos. También compartimos que el diálogo es la herramienta por excelencia de comunicación entre las personas, porque permite el intercambio de ideas, fortalece los sentimientos y conduce a la reflexión. Por eso, compartir esta experiencia en familia puede enriquecer la comunicación entre todas las personas que la componen.

El siguiente es un recorrido posible que se les puede presentar a los padres para desarrollar la actividad.

  1. Entre todos los miembros de la familia seleccionen una publicidad que muestre a una familia. La idea es detectar en ella estereotipos para no reproducirlos ni construirlos. Como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot en su libro Estereotipos y clichés: “La visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios. El estereotipo sería principalmente resultado de un aprendizaje social”.

Es recomendable que los adultos guíen a los niños para que puedan ir detectando ciertos rasgos estereotipados en las publicidades. Posiblemente ayude a ello que comparen la propia familia y dinámica familiar con la que presenta cada publicidad. Esto les permitirá tener una mirada crítica y evaluar junto a los adultos cuál elegirán.

  1. Una vez seleccionada la publicidad, proponemos que entre todos elaboren un nuevo guion para la nueva versión que filmarán. Es ideal que todos participen y den sus ideas a partir de las propias vivencias. También es importante recordarles a los chicos que lo fundamental en este caso no es el producto publicitado, para que se centren en pensar sobre todo en qué se diferencia su familia de la publicidad. También sería interesante que, si usan el producto, entre todos definan cuál es el lugar que ocupa en la dinámica familiar.
  2. Ensayen la publicidad que filmarán. ¿Quién será el director?

Comunicación

Acordar un día con los padres para proyectar todas las publicidades. Lo ideal es que todos quienes intervinieron puedan asistir. Para ese día se propone que cada familia narre brevemente su experiencia y muestre el resultado.

sugerencias de herramientas digitales

Movie Maker, VirtualDub, Wax, Blender